Menú principal

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Rincones

Domingo, 16 de Octubre de 2011 17:54

por Administrator

BARRIO JUDIO

Durante la Edad Media, numerosos judios habitaban la Villa. Lastima que poco conozcamos sobre esta judería. Muestra de su existencia son los registros donde aparece el pago de tributos por parte de los judios de la villa.

La judería de Monleón estaba ubicada entre la Puerta del Sol y la de la Villa, extendiendose hasta el ayuntamiento y bordeando la muralla.

Tras la expulsión decretada por los Reyes Católicos en el año 1492, la mayoría de los judíos de la aljama de Monleón emigraran a la vecina Portugal.

Todavía permanece su espíritu, al pasear por sus estrechas callejuelas. También aquí se encontraba un viejo horno de pan, el más conocido de toda la villa.

 

 

Texto y fotos: David Sánchez Rodríguez

Domingo, 16 de Octubre de 2011 15:12

Iglesia Parroquial

por Administrator
IGLESIA PARROQUIAL DE MONLEÓN: EN HONOR DE SANTA ISABEL

La sencillez y su robusto campanario (creado por completo en piedra de granito), hacen de la Iglesia de Monleón un lugar de encuentro.

Desde lo alto del campanario las vistas son realmente espectaculares. Desde allí se pueden contemplar unos magnificos paisajes con las sierras de Bejar, Quilamas y Francia.

Actualmente sólo queda una campana, que es usada tanto para las llamadas parroquiales, como para alertar a los vecinos de algún tipo de peligro o acontecimiento, (como por ejemplo alertar de un incendio, una desaparición, ... )

La entrada al campanario es exterior, por lo que no es necesario entrar en la Iglesia. Se sube a él a traves de una escalera en forma de caracol.
El interior de la Iglesia conservaba un valioso retablo barroco que fue destruido a mediados del siglo XX. Esto se debió al desplomarse el tejado de la parroquia, sepultando el retablo, lo que provocó cuantiosas perdidas.

 

En la actualidad podemos observar en el interior un fresco del paisaje actual de la zona y algunas figuras religiosas que se pudieron rescatar y conservar.
Texto y fotos: Ana Belén Sánchez Rodríguez
David Sánchez Rodríguez